Bachimala 3.174m. 30 octubre 2022

El calendario de este año nos brindó un magnifico puente de Todos los Santos, así pues el sábado 29 partimos un grupito de la Peña con el ánimo de pisar unas de la cumbres con mejores vistas del Pirineo. En esta ocasión Santiago Ch. Enrique G. Jacobo  , Leo F. Antonio D. Roberto Ll y Vicente P, fuimos los expedicionarios.

Tras una parada técnica en Torreciudad para la Santa Misa del domingo, ya de noche, nos adentramos en los Pirineos hasta el Refugio de Viados, allí pernoctamos y con las primeras luces del domingo iniciamos la ascensión.

Poco a poco fuimos ganando altura por una larga loma que nos condujo al Collado de Viados, el día se presentaba esplendido y con muy buena temperatura, enfrente teníamos la ladera noroeste del Posets con las cumbres nevadas. Seguimos por una gran hoya formada por el Bachimala y la Punta del Sabre para enfilar la loma que tras unos 300m de desnivel nos situaba en la arista somital. Ya en la cumbre, sobre las 13h el viento del sur nos trajo un descenso de temperatura y nubes por los alrededores. Desde el Aneto al este,  hasta el Monte Perdido en el oeste parecía que todo era nuestro.

La bajada fue lenta, el mal de altura, el esfuerzo, las rodillas, los años … hizo que llegáramos al vehículo justo cuando las luz se extinguía, menos mal que teníamos una hora más pues la noche anterior cambiaron la hora.

Ya en el camping de Bielsa, disfrutamos de una ducha y unos botes de garbanzos a la jardinera.

El lunes 31, no queríamos irnos a casa, sin dar un rodeo en el Valle de Pineta, así que realizamos una circular de dos horas bajo los robles y hayas en pleno caída otoñal. Sobre la 21h, tal como estaba previsto, llegamos a Escora.