El pasado domingo 4 de junio un buen grupo de montañeros de la Peña Himalaya ascendieron a uno de los 3000 más asequibles del Pirineo. A pesar de la previsión de tormentas el sábado logramos llegar al refugio de Bachimaña sin mojarnos. Esperábamos que en cualquier momentos se desatara el diluvio, pero nada, solo unas gotas y luego una fantástica luna casi llena. En esta ocasión éramos ocho los montañeros, Paco S, Hugo M, José F, Ricardo C, Vicente P,Haydan y el navarro-valenciano Federico V.
De buena mañana calentamos un café en el mismo refugio y en los primero albores del día iniciamos la ruta circular que nos llevaría a la cima del Garmo Negro para regresar a Panticosa directamente sin pasar por el Refugio. El día amaneció sin una nube aunque posteriormente se desarrollarían algunas, favoreciendo el ambiente misterioso que solo se percibe en las grandes alturas. Sobre los 2600 metros nos colocamos los crampones, practicante el manto fue continuo hasta la cumbre. Una vez en el plató superior, cerrado por las cimas del Garmo, Argualas y otros tresmiles solo nos quedaba un último esfuerzo por una fuerte pendiente con nieve en magnificas condiciones. Poco antes de las 12 llegamos a la cima. Las vistas impresionantes, el Virgnemale enfrente, al fondo elmacizo del Perdido, mirando norte Los picos del Infiernos y el Balaiutus.
Tras un refrigerio y las fotos de rigor iniciamos el descenso con mucho cuidado, precisamente en las bajadas es cuando producen la mayoría de accidentes. Alrededor de las 3 de la tarde llegamos al Balneario. Al poco rato le dio por llover como estaba anunciado, pero nosotros ya estamos de camino a Zaragoza donde teníamos una cita con la Virgen del Pilar.