El pasado sábado 21 de octubre tuvo lugar en la sala de estar de Club Juvenil una charla coloquio con padres de los chicos que acuden a las actividades. Previamente dos grandes cocineros, José María y Jorge, elaboraron un sabrosísimo “arroz de pobre” que fue la delicia de todos los comensales, cerca de 60.
En esta ocasión la charla la dirigió el Profesor Santiago Sanjuán y su hija Adela sugiriendo un montón de ideas prácticas para alcanzar tan preciado objetivo, la responsabilidad de los hijos.
Comenzó la sesión planteado la necesidad de formarse para poder servir, siendo este servicio el motor que empuja a una persona a superar cualquier dificultad. Seguidamente expuso la necesidad de tener en la vida una meta, un objetivo, un punto donde llegar para sacar de uno mismo lo mejor. Ahora que estamos al principio de curso, dijo el Profesor, conviene hablar con los hijos y ver que metas tienen, repasar las asignaturas y pedirles que se fijen objetivos, es decir, que nota quiere conseguir. Estas metas podrán ser temas de conversación y estímulo para los hijos
Seguidamente insistió en que lo que chicos han de ayudar en casa en las tareas del hogar, bien sea poniendo la mesa, limpiando u ordenando etc. Comentó que había que “recuperar la cena” ese momento donde se junta la familia y hablan de sus cosas, donde todos colaboran.
El Profesor Sanjuán sugirió a los padres la pregunta: ¿Qué hace bien mi hijo? Destacó la importancia de valorar esos gestos y acciones que cada hijo realiza bien, alabando a los niños por lo que han hecho bien, sin perder oportunidad, pues desde ahí podremos pedir esfuerzo para aquellas acosas que no hacen tan bien. Los padres y educadores tienden a corregir los errores, llamando la atención cuando ven algo mal hecho y la mayoría de las veces pasan por encima los aciertos y esfuerzos de los hijos, cayendo en uno de los errores más típico de la tarea educativa. Solo reconociendo las tareas bien hechas y apoyándose en ellas se puede abordar con éxito la mejora en otros aspectos.
Resaltó la frase del frontal en un templo de Atenas “Conócete a ti mismo” y pidió a los padres que ayudaran a sus hijos a conocer sus puntos fuertes, sus habilidades, sus virtudes y desde ahí plantear nuevas conquistas. Sugirió una meta para los padres: “Sacar lo mejor de tus hijos”, y para ello escucharles y escucharles, además de observarlos con denuedo.
La profesora Adela insistió en la necesidad de hacer ver a los hijos su propia vocación, aquello que les gusta y que tienen cualidades, para ello planteó la necesidad de que los hijos realicen actividades variadas con sus padres de forma que ellos mismo descubran sus intereses, un deportes, una aficiones como pintura, fotografía, informática, biología etc. Si los chicos identifica la tarea que le gustaría realizar en esta vida, en dialogo con ellos, los padres podrán hacerles ver lo que hay detrás, el esfuerzo y sacrificio que supone la profesión a la que apuntan y aterrizar al final en los efectos concretos del presente, orden, trabajo, constancia…
Comentó a continuación que es mejor potenciar aquellas actividades que van bien al niño, y no solo “machacar” realizando las actividades en las que, a nivel escolar, no van tan bien.
Seguidamente hubo un coloquio muy ameno ente los padres asistentes y los profesores Sanjuán. Salieron a colación situaciones diarias en la formación de los hijos, así como diversas dificultades que presenta el ambiente social en la tarea educativa.
Acabó la sesión con la presentación del libro “El poder está en ti” del Santiago Sanjuán, que pretende ser un síntesis de ideas claves para obtener el mayor éxito posible de los hijos.