Por fin llegó le frio, aunque la nieve se hace de rogar. Así que sin pensarlo mucho el domingo 29 unos cuantos de la Peña nos dirigimos a los montes de Teruel a recorrer el salvaje paisaje de la sierra de Guardar partiendo desde Valdelinares. Afortunadamente nos encontramos con 15 cm de nieve caídos en los últimos días en perfecto estado.
Los cinco montañeros de la expedición, Leo, Pablo, Vicente y Hugo con sus dos hijos Josué y Elías, remontamos las primeras laderas para aproximarnos al promontorio del Peñarroya. Ah! también formaba parte del equipo “Rayo” un magnifico perro que sin botas, ni abrigo ni polainas hizo cumbre como los demás.
En pleno bosque sin más huella en la nieve que la de algún corzo u alguna otra alimaña fuimos avanzando. Tras dos horas y media de ascensión alcanzamos el original vértice geodésico de la cumbre. Estábamos sobre le 0 grados y las nubes altas no dejaban pasar el sol, si alguno rayo lograba colarse se agradecía un montón.
Durante el regreso trazamos una circular que nos llevo a una cima secundaria de 1900 m con vistas sensacionales a las pistas de esquí. Retozando por la nieve, sobre todo los más jóvenes, llegamos al vehículos sobre las 5 de la tarde.