El arte de conducir a los hijos al éxito escolar.

El sábado 22 de octubre tuvo lugar en Escora una Charla-Coloquio dirigida a los padres de los chicos que frecuentan el Club Juvenil. En esta ocasión invitamos a Don Fernando Sexmilo, psicopedagogo y orientador en el Colegio El Vedat de Torrent, para que comentara, a la luz de su experiencia, el estilo familiar que conduce al éxito escolar.

Comenzó la exposición indicando que para educar se requiere un modelo y un modelado, animando a los padres a asumir en rol de modelos en todo aquello que se quiere moldear en los hijos. Hasta la edad de los 12 años aproximadamente los niños observan e  imitan a su padres con gran facilidad, más mayores son otros los que van haciendo de modelos, amigos, personajes, lideres…  Solamente siendo modelo es posible orientar a los niños pues lo contario carece de sentido. Puso como ejemplo la costumbre que hay en algunas familias de colocar el móvil en determinadas horas en un “parkin” y así poder conversar o trabajaren en casa, pues tal mediada solo es viable si los padres son modelos, es decir , son los primeros que dejan los móviles en el “parkin” en cuestión.

Seguidamente el profesor Sexmilo comentó la importancia de moldear hábitos en los hijos para tener éxito en sus estudios y que esta tarea corresponde principalmente a los padres. Asi cuando marcan un tiempo de trabajo, unas tareas para la casa, un espacio personal,  una hora para ir a la cama etc. facilitan el orden necesario para que se desarrollen tales hábitos. Insistió en la necesidad de estar en estrecho contacto con el Colegio, dado que los profesores también son responsable de los hábitos de trabajo que van adquiriendo los niños. Comentó la importancia del descanso, de forma que el tiempo que el niño este en el aula no se vea incrementado por un exceso de clases particulares o tiempos desproporcionados para la edad en cuanto a las tareas escolares.  Un niño que se le satura llega un momento en que se revela y lo que era antes docilidad, se convierte en un verdadero problema ante los estudios.

Ya casi al final de su exposición Don Fernando apunto que lo niños habitualmente son muy  empáticos y que mediante la conversación frecuente de los padre se puede moldear al modelado para que esté atento a las necesidades de los de su entorno, sugirió que no hay que hacer mucho caso a las primera reacciones de los niños, es preciso dar tiempo a que rectifiquen, a que se corrijan. Puso como ejemplo el niño que tras una pequeña desgracia de otro se burla, pero a los pocos segundo acude en su ayuda empatizando con él.

Terminó el conferenciante, señalando que los padres intencionadamente han de moldear a sus hijos, con su ejemplo en primer lugar, pero también disciplinando, es decir corrigiendo, señalando y esperando de ellos comportamientos que le facilitará el éxito escolar y sobre todo el éxito personal.  Sería una pena que después de tener  12 años los niños en casa sean las plataformas, la propaganda u otros elementos los que moldeen a los hijos.

Tras la sesión hubo varias preguntas de los asistente, estableciendose una animada tertulia donde salieron a relucir cuestiones más concretas en la tarea educativa.