Ya son las 5 de la mañana, toca levantarse!!!! La noche se ha portado bastante bien, sobre 0 grados. En poco más de una hora ya estamos caminando hacia el paraje del Rio los tres montañeros de la Peña, José, Enrique y Vicente.
Ayer sábado, en un viaje relámpago nos presentamos en Guadix para la Misa del domingo y después de cenar en un viejo bar de Jerez del Marquesado nos plantamos en plena oscuridad en los alrededores del Refugio de Postero Alto, casi a dos mil metros de altura.
Objetivo, recorrer la amplia cresta que une el Picón de Jerez con el Cerro Pelado, todo por encima de los tres mil metros de altura.
La nieve y el hielo se hizo presente en las primeras pendientes del Rio. Bien pertrechados de piolet y crampones llegamos a la base del corredor de Alori y desde allí enfilamos la inmensa pala que sube al Picón.
El día salió radiante, por debajo de nosotros, en la lejanía, nubes y nubes que cubrían las llanuras. Con un poco de viento recorrimos las lomas de altura de Sierra Nevada y sobre las 12 del medio día llegamos al punto más alto, el Cerro Pelado. Allí el viento soplaba con más intensidad y a -1º de temperatura, afortunadamente al abrigo del viento y tomando el sol pudimos contemplar tranquilamente el impresionante cordal de Sierra Nevada: Cuervo, Puntal de Vacares, Alcazaba, Mulhacén, Los Machos, Veleta.
Poca nieve para estas fechas, pero al menos en buenas condiciones, compactada y con buen agarre. Ya en el descenso tras pasar por las Piedras de los Ladrones buscamos el fondo de un barranco paralelo a la conocida Loma, facilitándonos la bajada al pisar nieve en perfecto estado. Sobre las 15.30 llegamos al coche, pensando que valía la pena todo el esfuerzo realizado por el gozo que supone quitarse las botas y dejar que respiren los pies!!!!!