Como otros años, unos cuantos de la Peña Himalaya nos acercamos a este paraje tan espectacular y lleno de colorido en las fechas que estamos. Ya de noche el sábado 11 partimos Leo F, Ricardo C y Vicente P hacia la Senia, en el límite de la provincia de Castellón y Tarragona.
Tras pernoctar lo mejor que pudimos, al despuntar el domingo 12 iniciamos la ascensión al Negrell desde la Área de Lleure de la Fou, a unos 600 m de altitud. Al principio la senda estaba muy bien señalizada pero poco a poco se fue diluyendo en el caos de la pendiente y la exuberante vegetación. Con dificultad el GPS nos llevó al principio de la canal Negra para empezar una pelea de 400 m de desnivel con inclinación muy marcada con mucha hojarasca y en ocasiones pequeños resaltes rocosos, todo ello sumergidos en una espesa vegetación que no dejaba ver el horizonte. Como todo en la vida se acaba, también finalizó la eterna canal y desde el collado llegamos en unos minutos a la cima del Negrell 1345m.
Tras reponer fuerzas y las fotos de obligatorio cumplimiento, enfilamos un rodeo por las cumbres de los alrededores, discurriendo la senda por lugares de ensueño. El buen tiempo nos animó a prolongar un poco más la ruta y llegar hasta el “Fatjs Pare”, impresionante haya de proporciones monumentales en plena explosión de colores otoñales. Ya de regreso pasamos por el “Pi Gran”, descomunal pino que sobresale por encima de todos los demás.
Por fin, sobre la 4 de la tarde llegamos al área de la Fou un poco machacados por la larga caminata pero satisfechos de todo lo que habíamos visto. Por cierto de rebollones nada, solo vimos tres o cuatro y pequeños. En otras ocasiones llenábamos la mochila!!!