Esta podría ser la frase que resume el mensaje que el profesor Santiago Sanjuán hizo llegar a los padres del Club en la sesión formativa que tuvo lugar en Escora el sábado 19 de noviembre. Previamente a la sesión los padres e hijos saborearon un delicioso “arroz con bogavante” preparado por los hermanos “Barberá”. Casi un centenar de comensales pusieron a prueba la capacidad de las instalaciones.
Santiago Sanjuán insistió en que los hijos han de resolver los problemas por sí mismos, de esta forma generan una autoestima que le proporciona felicidad y les habilita para nuevos retos. Fomentar esta actitud de autonomía desde los primero años de vida es el camino para que los hijos tengan éxito personal.
Animó a los padres a que se sentaran y plantearan qué quieren ellos de su hijo, poniéndose de acuerdo en los límites y en exigencias, que tanto abuelos como demás familiares han de respetar y apoyar.
El profesor Sanjuán sugería que observaran a sus hijos para ver en qué aspectos destacan y tienen éxito, fomentando actividades relacionadas con esa cualidad. Por ejemplo: Si tu hijo dibuja bien, hazle regalos relacionados con el arte gráfico, visita una sala de arte, un museo de pintura o bien haz que participe en un concurso. Si tu hijo es gracioso en los chistes, foméntale actividades como el teatro, o que actúe ante la familia, etc
En un momento de la sesión preguntó a uno de los participantes en qué asignatura sacaba mejor nota su hijo, acto seguido explicó que esa materia ha de ser el pilar de las demás. El éxito ha de ser explotado por los padres con actividades relacionadas, generando en el niño una seguridad que más pronto que tarde hará que despierte en las otras materias.
Muchas más ideas salieron en la sesión y que de seguro abrieron nuevos perspectivas a los padres en su tarea educativa.