Intento al Garmo Negro (3.051m)  3 y 4 diciembre 2022

Ya es tradición que alrededor de la Inmaculada la Peña Himalaya busque la nieve allá donde se encuentre. Dado que Sierra Nevada no está haciendo honor a su nombre y apenas hay unas manchas de nieve pensamos tentar la suerte con un tres mil del Pirineo.

Sobre las 5 de la tarde del sábado, Enrique G. Pablo G. Pablo F. Hugo M. y Vicente P. partimos de los Baños de Panticosa hacia el Refugio de Bachimaña (2200m).  En ese momento nevaba aunque no con intensidad. El pronóstico para esa noche y al día siguiente no era bueno. Al poco tiempo oscureció pero con la ayuda del trac y la huella en la nieve llegamos al Refugio sobre las 8 de la tarde, seguía nevando y la temperatura sobre los -5 grados.

El plan inicial era dirigirnos desde el Refugio por el Ibón de los Arnales hacia el Garmo Negro, pero la incertidumbre del tiempo y la nieve acumulada hizo que desestimáramos esta opción para dirigirnos a una cumbre más modesta y cercana, Peña Xuans de 2881m.

Al día siguiente salimos del refugio sobre las 8 de la mañana, el tiempo seguía encapotado  en la cumbres y la progresión se hizo lentísima por la abundante  nieve acumulada de días anteriores y que todavía no se había transformado en una capa dura. Después de tres horas de pelea llegamos a las proximidades del Ibón Yuans a 2600 m. Afortunadamente se abrió un poco el tiempo y gozamos un rato de vistas espectaculares. Una suave brisa sobre los 8 o 9 grados bajo cero nos invito cortésmente a descender, eso sí,  tranquilamente y disfrutando de la nieve.

Sobre las 2 de la tarde iniciamos el descenso del Refugio hacia los Baños y fue entonces cuando salió el sol con todo su esplendor, vistas blancas como la nieve, luz a raudales, rastros de nubes en las cumbres, cascadas maravillosas, en fin, toda una explosión de la mano creadora de Dios.

1 comentario en “Intento al Garmo Negro (3.051m)  3 y 4 diciembre 2022”

  1. Hugo Moscardó Rubert

    Habrá que volver para encararse a esa cumbre nevada. Muy buena excursión y en magnífica compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *